CURSO INTRODUCTORIO

“Maestro, ¿dónde vives? Él les respondió: “Vengan y lo verán”

(Jn 1,38-39)

IMG_4962¿Cuál es el objetivo del curso introductorio?

 “Los objetivos del Curso Introductorio son: proporcional a los aspirantes al sacerdocio ministerial, una intensa formación humana y espiritual centrada en el misterio de Cristo y de la Iglesia, profundizar en el discernimiento vocacional en una vivencia comunitaria que integra a los candidatos provenientes de orígenes diversos, iniciarse en la experiencia pastoral y en el conocimiento de la Iglesia local, así como adquirir una visión global de los objetivos y contenidos de toda la formación sacerdotal” (NB. N. 241)

Semblanza Histórica del CURSO INTRODUCTORIO

“SAN JOSÉ MARÍA DE YERMO Y PARRES”

“Antes de iniciar los estudios eclesiásticos se necesita que los candidatos al sacerdocio se adentren con una preparación previa; puesto que la finalidad y la forma educativa específica del Seminario Mayor lo exige” (cfr. NBOBEFSM).

Es por eso que “el Curso Introductorio” es una etapa muy peculiar dentro de la formación del Seminario, pues durante un año los seminaristas que terminan su formación en el Seminario Menor junto con los nuevos aspirantes que desean ingresar al Seminario Mayor; trabajan la integración grupal, por medio de la vida comunitaria. Teniendo como base la vida espiritual.

Un poco de historia

DSC05064A lo largo de 1993-1994 durante el episcopado de  Mons. Rafael García González, IX Obispo de León, se empezó a construir un nuevo edificio dedicado para la formación de los seminaristas en su etapa de Curso Introductorio, cimentado en la Montaña de Cristo Rey (en la Ermita), y es que, antes no existía un edificio propio. Incluso el tiempo de preparación en esta etapa de la formación, era inconstante, iba de algunos meses a un semestre.

            Fue entonces que para 1994, al faltar sólo algunos detalles, el edificio comenzó a ser ocupado, y se estableció como tiempo de duración un año dentro de la formación en dicha casa.

San José María de Yermo y Parres, patrono del Curso Introductorio…

Se decretó el Curso Introductorio bajo el Patrocinio de San José María de Yermo y Parres, el día 1º de Mayo de 2009, ya que éste Santo sacerdote, terminó la etapa de su formación en nuestro Seminario de León. El P. Yermo decía: “Él me hizo Sacerdote para que mejor le ame y le sirva como a mi bondadoso Padre, para que más fácilmente me santifique y sirva a mis hermanos más desamparados. A pesar de mis miserias, cada día le prometo ser fiel y santificarme. Él me dará su gracia y yo cumpliré mi promesa.”

 SAM_2927           El 19 de septiembre de 2012 se tuvo la consagración de la Capilla del Curso Introductorio, la celebración fue presidida por el Arzobispo emérito de León D. José Guadalupe Martín Rábago, en punto de las 12:00 del día. Dicha capilla fue posible gracias a la generosidad de personas y sacerdotes que con su esfuerzo, colaboraron en la edificación. Una edificación sólida e importante, y es que la importancia de la Capilla radica en que dentro de la formación del seminarista en la etapa del Curso Introductorio es esencial, ya que, “es el lugar de encuentro con Dios”, así lo decía D. José Guadalupe Martín Rábago.