SEMINARIO MAYOR

DSC01057

“Instituyo doce para que estuvieran con él y enviarlos a predicar”

(Mc 3,15)

¿Cuál es la finalidad del Seminario Mayor?

A grandes rasgos “El Seminario Mayor es una comunidad educativa, animada y guiada por el Obispo, donde los candidatos al sacerdocio, como discípulos y misioneros de Jesucristo, revive en la Iglesia la experiencia vital y formativa de la comunidad apostólica reunida en torno al Señor. Esta experiencia eclesial tiene como finalidad proporcionar a los alumnos una formación estrictamente sacerdotal orientada a la configuración con Cristo Buen Pastor” (NB. N. 102)

 

Semblanza historica del SEMINARIO MAYOR

 “SEMINARIO DE LA MADRE SANTÍSIMA DE LA LUZ Y SU INMACULADA CONCEPCIÓN”

El Seminario Mayor, un poco de historia…

IMG_20131222_154346El Seminario de León desde su fundación careció de casa propia, pues si bien su Santidad Pío IX en la Bula “Gravissimun Sollicitudinis”, mandaba habitar el ex – convento franciscano (actual edificio que se encuentra a un costado del Palacio Municipal de León y es una tienda de electrodomésticos) desde el principio no pudo habitar ese lugar, pues fue tomado por el ejército francés, por lo que fue necesario habitar en el anexo al Templo de los Ángeles en León, Gto.

Una vez liberado el edificio fue ocupado por el Seminario de León, pero sólo estaría allí algunos años, ya que vendrían las leyes de Reforma, la persecución carrancista y luego la callista, por lo que fue necesario ocupar casas particulares, y de esa manera evitar ser descubiertos.

Ya en los últimos años de 1930 la Quinta de Belén, que se había utilizado como Seminario, se le daba ajustes y retoques para que fungieran como casa oficial del Seminario de León. El Obispo Emeterio Valverde y Téllez, había ajustado los cuantiosos gastos para esta magna obra junto con la ayuda del pueblo leonés. El 14 de noviembre de 1941 se tendrían concluidas las obras de construcción, para que los alumnos lo ocupasen. Este nuevo seminario vivió grandes años de gloria y participación activa principalmente en la ciudad.

            Posteriormente debido a las necesidades de los seminaristas y a el deterioro de la casa del Seminario de “Belén”, se consigue en la colonia Lomas de la Trinidad una casa, la cual, antes había sido casa de formación de la Orden religiosa de los juaninos y hospital, era conocido como el Internado Granada, esto en los primeros años del 1970, y hasta allí fueron a vivir los seminaristas mayores en las facultades de Filosofía y Teología.

DSC01302La casa del Seminario Mayor (Internado Granada), misma que hoy en día cumple con la función de Seminario Menor,  ya no respondía a las necesidades de los seminaristas mayores, por ello, se pensó que la mejor opción era considerar la idea de construir un nuevo edificio que fungiera como casa del Seminario Mayor.

            Ahora bien, la idea ya había sido expresada por D. José Guadalupe Martín Rábago (I Arzobispo de León)  al equipo formador, pero no bastaba con ello, sino que el reto apenas comenzaba, así se comenzó a buscar el lugar en el cual se pudiese llevar a cabo tal proyecto que,  después de un tiempo y no sin pocas dificultades fue encontrado gracias a la generosidad del señor D. Luis Loza quien tuvo a bien donar el terreno que alberga hoy a los alumnos de Teología y de Filosofía.

Se formó entonces un patronato para la construcción del Seminario Mayor encabezado por el Sr. Obispo D. José Guadalupe Martín Rábago; por sacerdotes, sobre todo miembros del equipo formador, por seminaristas y laicos que se comprometieron con generosidad y entusiasmo a laborar en favor del proyecto.

            El 7 de enero de 1998 el Señor Obispo daba a conocer oficialmente ante los medios de comunicación de la Diócesis de León el proyecto para la construcción del nuevo Seminario Mayor, con un costo inicial de 30 millones de pesos; para solventar tales gastos hizo un llamado a  la generosidad de los fieles de la Diócesis para que se sumaran al proyecto y colaboraran a través de las distintas parroquias; además se puso en venta el terreno de lo que fue el Seminario de “Belén”, el cual, se logró vender casi de manera inmediata al ponerse en venta.

IMG_3727El 13 de marzo del año1998 se colocó la primera piedra del nuevo Seminario de León; en la ceremonia estuvo presente el Nuncio Apostólico, representante del papa en México, el Excmo. Sr. D. Justo Mullor G. quien fue el encargado de presidir la Santa Eucaristía en compañía del Sr. Obispo D. José Guadalupe Martín Rábago; D. J. Jesús Aguilera Rodríguez Obispo emérito de Huajuapam, residente en León; el entonces Rector del Seminario de León D. Armando Ortiz Aguirre, quien recientemente fue nombrado Obispo de Lázaro Cárdenas, Mich.; Mons. Isaías González; Mons. Joaquín Rojas Rubio entre varios sacerdotes provenientes de toda la Diócesis, así como en presencia de los alumnos de la Institución del Seminario y una gran cantidad de fieles laicos.

            Finalmente el 19 de octubre de ese mismo año se iniciaba la obra que tendría como resultado la casa que hoy en día se levanta majestuosa en la carretera estatal que lleva de León a San Pedro del Monte, en la colonia Santa Rosa Plan de Ayala, justamente en el kilómetro 5.1.

            Los espacios con los que cuenta esta casa en la actualidad  son los siguientes: como centro y pilar fundamental de la casa está la capilla, que dicho sea de paso, resguarda la imagen de nuestra amada “Virgencita del Seminario”; contiene el área de dormitorios en dos edificios uno para cada facultad; la zona académica, también en dos edificios; el área administrativa y oficinas; la cocina junto con el comedor; una casa para religiosas; el auditorio y la zona deportiva.

            Todo este trabajo no hubiese sido posible sin la ayuda y generosidad de tanta gente: amigos y bienhechores que con su oración, y ayuda económica, hicieron posible el sueño de un obispo y la adecuada formación de los jóvenes que en el Seminario se preparan.