HISTORIA DEL SEMINARIO

Alegrías y tristezas, pasión y mucho esfuerzo han marcado el trabajo de tantas y tantas personas que han caminado en la historia del Seminario Diocesano de León. Y es que, ya desde 1840 el Pbro. Ignacio Aguado fundo el Instituto de San Francisco de Sales, que se agregaría en 1847 al Seminario de Morelia, allí se formaba a los varones al sacerdocio, y claro, para ser buenos cristianos. Este sería el umbral del Seminario Diocesano. Hasta que por la Bula “Gravissimum Sollicitudinis” de su Santidad Pío IX se manda erigir la Diócesis de León y la formación de su Seminario.

La fundación del Seminario Diocesano de León se realizó el 25 de mayo de 1864 ocupando como sede el Anexo al Templo de Nuestra Señora de los Ángeles. Desde sus inicios el Seminario cuenta con una bella imagen de la Inmaculada Concepción dada por el primer Obispo D. José María Diez de Sollano y Dávalos, a ella lSin-título-1e llamamos con gran cariño Virgencita del Seminario. Ya para el año de 1894 el Seminario de León, se había convertido en un centro científico y notable en el País.

No todo ha sido fácil en el caminar del Seminario, prueba de ello es que el 24 de junio de 1914 el Rector del Seminario Pbro. Trinidad Alba Romo, por autorización de Mons. Emeterio Valverde y Téllez VI Obispo de León, anuncio que por motivo de los constantes ataques armados, abandonaran el Seminario, y se fueran a sus casas. Había explotado la Revolución. Durante los años siguientes se cuentan al menos 25 sacerdotes muertos, ya sea por la peste o la Revolución y la pérdida de muchos bienes materiales como libros de la Biblioteca del Seminario. Pero qué decir de ello, pues si hasta la misma casa del Seminario les quitaron, allí no regresarían sino hasta 1922. Luego, será en 1926 el inicio de la Guerra Cristera, otro período de tinieblas en México que tantos mártires dio a nuestra tierra manchada por la sangre de hombres valientes que decidieron entregar su vida por Cristo, sólo por mencionar alguno de los Mártires de Cristo Rey diré del Beato José Trinidad Rangel, quien había ingresado al Seminario de León en 1909 y el 20 de abril de 1919 era ordenado sacerdote en la Catedral de la Madre Santísima de la Luz en León, Gto., daría su vida en 1927 al ser fusilado junto a dos compañeros más, todo en nombre de Cristo Rey. ¡Eso es amor!

Sin-título-2Las dificultades nunca han terminado, pero siempre ha sido más grande la Mano Providente de Dios que protege de los que Él llama, ya que en 1940 los jóvenes seminaristas ocuparon la nueva casa del Seminario, la llamada “Quinta de Belén” (hoy en día son los jardines del Hotsson). Allí se vivieron grandes fiestas como la del 8 de diciembre de 1959 con la Coronación Pontificia de la Virgencita del Seminario ó el 25 de mayo de 1964 con el Primer Centenario de la Fundación del Seminario. Será en 1975 cuando se hagan de la casa del “Internado Granada” para funcionar como Seminario Mayor, hasta el 2000 que ocupará las nuevas instalaciones promovidas por el I Arzobispo de León D. José Guadalupe Martín Rábago. El “Internado Granada” alberga hoy día a los jóvenes del Seminario Menor. Por su parte la casa del Curso Introductorio se levantaría en la Montaña de Cristo Rey inaugurándose el 2 de julio de 1994 por D. Rafael García, IX Obispo.

Estas son sólo algunas líneas del caminar del Seminario Diocesano de León, marcado como vez por grandes acontecimientos. Como aquel en el que recibimos en ésta la Diócesis de León a S.S Benedicto XVI, en su primer y única visita a México, donde todo el Seminario de León participó dentro del Servicio al Altar como Acólitos, Ministros Extraordinarios de la Comunión, o bien, como reporteros y voluntarios. O que decir, de la fiesta que iniciaba el 25 de mayo de 2013 al comenzar el Año Jubilar del Seminario, y que terminaría con la celebración de 150 años de vida del Seminario de León, a lo cual, sólo podemos decir como el salmista: “¿cómo pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho?”.

Lo mejor de todo esto es que la historia continua, y tú puedes ser parte de ella en el Seminario Diocesano de León, atreverse a seguir a Cristo es para valientes, pero lo vale Todo.

 

 Cronología de algunos acontecimientos de su historia

1550 – 1600

  • León fue fundado como Villa de San Diego el 20 de enero de 1576.
  • El primer párroco Alonso de Espino, fue sacrificado por los indios chichimecas en 1586.
  • En 1589 los franciscanos tomaron la encomienda de atender la despoblada Villa. Fray Diego de Medrano, fue el primer cura franciscano quien guió la construcción de la Iglesia parroquial (hoy P. Sagrario) y del Monasterio, cuya construcción se llevó varios años, dadas sus dimensiones.

1750 – 1800

  • Hasta el año de 1767 tuvieron los franciscanos el Curato, en 1766 pasó al clero secular.
  • Los Padres de la Compañía de Jesús llegaron a León el 8 de julio de 1731, fundaron la Casa de León (hoy casa y templo del Inmaculado Corazón de María), los Padres Manuel Álvarez de Lara y Manuel Rubio, y el hermano Francisco Arriaga.
  • En 1732 los jesuitas después de un triple sorteo, traen a León, Gto., México la imagen de la Madre Santísima de la Luz.
  • En 1760 comienzan a construir la Catedral de León, los Jesuitas, en cumplimiento de la condición impuesta por el P. J. María Genovesse, S.J., al concederles la imagen de nuestra Madre Stma. De la Luz.
  • El rey Carlos III decreta la expulsión de los jesuitas de la Nueva España en 1767, duraron en León 36 años con un Colegio de Estudios.
  • Siguen trabajando en la obra de la catedral, D. Pedro Obregón, D. Julián de Obregón y el párroco de León D. J. Ignacio Aguado tras la expulsión de los jesuitas.
  • Eran transcurridos ya treinta años desde la expulsión de los jesuitas que es nombrado el P. Pedro Montes de Oca, Capellán de la vieja Compañía (T. Inmaculado) y concibe la idea de abrir ahí una cátedra de latín para iniciar a los jóvenes que quisieran emprender la carrera sacerdotal, la abre y tiene buenos frutos. Continuándola el párroco de León Dr. D. Tiburcio Campiña.

1800 – 1850

  • Su acción magisterial se vio interrumpida por la Guerra de Independencia.
  • Había entonces una única Parroquia (San Sebastián), el que fuera Convento franciscano, era utilizado como casa parroquial, para el Párroco y sus vicarios, que eran nombrados por el Obispo de Michoacán.
  • El P. José Ignacio Aguado (nacido en León el 10 de agosto de 1783) que estudió en el Colegio de San Nicolás de Morelia, ordenado sacerdote en 1808 en Puebla; fundó el Instituto “San Francisco de Sales”, en realidad un Seminario completo en 1840 en la ya entonces Casa de Ejercicios, anexa al Templo de los Ángeles; siendo éste su primer rector hasta 1844. Ahí enseñaba filosofía, teología eclesiástica y moral, sagrada escritura, oratoria sagrada y liturgia
  • Cuatro años después de su fundación le cambió el nombre poniéndole “Seminario de la Madre Santísima de la Luz” y agregando la cátedra de Historia Eclesiástica, Jurisprudencia, francés y griego.
  • En 1847 la entregó a los padres de la Misión o padres paúles. El Sr. Cura Aguado fundó además el Colegio de la Madre Santísima de la Luz, para abogados y sacerdotes; estuvo situado a la altura del antiguo obispado, después Cine León.
  • Ambos Colegios se fundieron en uno el 10 de noviembre de 1844, permaneciendo el de San Francisco de Sales (anexo al Templo de los Ángeles) así llamado por los padres paúles.
  • Fue cambiado después al antiguo Convento franciscano hasta 1860; fue considerado como una “sección del Seminario de Valladolid”.

1850 – 1900

  • En 1851 nacía en la Hacienda de Jalmolonga, en el Estado de México, San José María Yermo y Parres, sacerdote egresado de nuestro Seminario de León.
  • Pablo de Anda, el 24 de agosto de 1856, se ordenó de sacerdote en la Iglesia parroquial del Venado. Y el día 12 de septiembre vino a León, Gto., a celebrar su Cantamisa en la Parroquia de San Sebastián.
  • En 1857 el seminario tuvo problemas con el Gobernador quien ordenó cerrarlo, en 1859 lo volvieron a abrir, para cerrarlo definitivamente al año siguiente.
  • Este Instituto dio numerosos sacerdotes de 1845 a 1860, entre ellos el siervo de Dios D. Pablo de Anda, el P. Gabino Chávez…

Fundación del Seminario

  • El Papa Pío IX por su Bula “Gravissimum solicitudinis” del 23 de enero de 1863, decretaba la erección de la Diócesis de León, la elevación al rango de Catedral de la “Escuela Santa de León” y provisionalmente la Parroquia de San Sebastián y la ciudad de León como ciudad episcopal; cumpliendo canónicamente el cometido el 14 de febrero de 1864.
  • El decreto decía entre otras cosas: “… ordenamos se establezca el Seminario de clérigos en el anexo del Colegio San Francisco de Sales”.
  • El 20 de febrero de 1864 llega a la ciudad de León el primero Obispo de ella, Excmo. Sr. Dr. D. José María de Jesús Díez de Sollano y Dávalos y toma posesión de su diócesis en la Parroquia de San Sebastián.
  • El 25 de mayo de 1864 funda el Sr. Obispo D. José María de Jesús Díez de Sollano y Dávalos en el local adjunto al Templo de los Ángeles en León, Gto, el Seminario Conciliar Tridentino de León.
  • La erección canónica se verificó el 29 de mayo de 1864 a las 11:00 a.m. Le obsequia la Imagen de la Inmaculada, conocida ahora como “Virgencita del Seminario” y antes “La Virgen del Apocalipsis”.
  • Ese día escribe en el decreto de fundación: “Nuestro Seminario Conciliar de la Iglesia de León, queda erigido bajo el Patrocinio de Ntra. Sra. la siempre Virgen María en la advocación de Madre Santísima de la Luz y su Purísima Concepción Inmaculada…”
  • El primer rector fue el P. Dr. Pablo Torres Vidal, traído de México. Obsequió al Seminario las imágenes de Sto. Tomás de Aquino y de San Juan Nepomuceno para su Capilla que durante 17 años y 4 meses, el Obispo Sollano fue maestro en Sagrada Escritura, Historia, Disciplina Eclesiástica… en el naciente Seminario de León.
  • El Prelado decretó 16 becas de gracia, por el número de curatos de la Diócesis de entonces, pues su idea que cada Parroquia pagara una beca en uno de los jóvenes que reuniera “las cualidades de ser pobre, inclinado al estudio y al recogimiento”. En este tiempo estaba convertido el seminario en cuartel militar de las tropas francesas hasta 1866.
  • 1866 en diciembre 26 fue desocupado el exconvento franciscano del centro de la ciudad que estaba ocupado por las tropas francesas.
  • En marzo 16 de 1866 se verifica la dedicación litúrgica de la actual Iglesia Catedral de León. Pontifica el Excmo. Sr. Sollano y predica el Dr. D. Pablo Torres Vidal, rector del Seminario. q En esa fecha es conducida la imagen de la Madre Santísima de la Luz de la Parroquia del Sagrario a la actual Catedral, al recibirla en sus puertas el Sr. Sollano exclamó: “Entre la Señora a su casa”.
  • En 1867 el Obispo Sollano cambia el Seminario a la plaza principal de León, al edificio desalojado.
  • El 6 de marzo de 1867 se instaló en el Seminario leonés la Cátedra de Agricultura.
  • El 7 de noviembre de 1867 se verifica la primera distribución de premios en el Seminario de León. El Excmo. Sr. Sollano anuncia que ha decidido abrir la Escuela de Artes y Oficios en el Seminario.
  • En 1869 el Ayuntamiento de la Ciudad, le quita la mitad del terreno de la huerta, del antiguo convento, entonces Seminario, sin tener títulos de propiedad.
  • El Cango. D. Pablo de Anda comienza en mayo de 1870 a construir el Santuario de Guadalupe en León. q El Sr. Sollano consigue de la Congregación de Ritos, el 18 de agosto de 1871, el privilegio de oficio especial y la Misa para la festividad de la Madre Santísima de la Luz
  • El P. J. Guadalupe Fernández fundó en 1870 (1872)(¿?), en Purísima del Rincón, el Colegio del Divino Salvador, que como seminario menor daría bastantes vocaciones sacerdotales. q El 4 de julio de 1872 el Excmo. Sr. Sollano da y firma el Reglamento Primero del Seminario Leonés.
  • En 1872 Pío IX declara Patrona principal de la Diócesis a la Madre Santísima de la Luz.
  • En 1872 (3) ingresa al Seminario, D. Eugenio Oláez por invitación de su tío P. Pablo de Anda, ganando la beca de gracia en 1875 y siendo ordenado en 1887. En 1896 es nombrado rector del Seminario. En este tiempo, bajo la dirección de su insigne fundador, el Sr. Obispo Díez de Sollano, quien había regido en la Capital de la República el Colegio de San Gregorio, el Seminario Conciliar y la Pontificia y Nacional Universidad Mexicana, el Seminario de León es contado como uno de los mejores en su género, de todo el país. Dotó al Seminario de un respetable cuerpo docente, tanto de sacerdotes religiosos como diocesanos, como otras personas de reconocida competencia científica procedentes de la Capital de la República.
  • En este tiempo comienzan a realizarse los Actos Públicos en el Seminario, que era un examen ante toda la comunidad de un tratado específico. Este duraba hasta tres horas y el jurado debía integrarlo cuatro sinodales. Los profesores escogían los más competentes en Teología Dogmática y Moral para que sustentaran dicho examen público.
  • El 12 de julio de 1875 se verifica la Bendición del Santuario de Guadalupe, en León por el Sr. Díez de Sollano, con la presencia de su constructor el P. Pablo de Anda. – El P. Yermo y Parres ingresa al Seminario Diocesano de León, después de venir de la Congregación de los Padres Paúles en 1877.
  • Un dato histórico habla que el 12 de mayo de 1879 el Excmo. Sr. Sollano visita en Pueblo Nuevo, Gto. el “Colegio Menor incorporado con el Seminario de León”, que él había fundado después de 1864. Examinó a los alumnos y dio normas. Le acompañó el Rector. D. Pablo Torres Vidal.
  • De este seminario menor auxiliar, hay datos de que era llevado por el Sr. Cura Gazca hasta 1878 que renunció a su dirección, para ser llevado después por D. Manuel Alba (cura interino en 1879) y D. Zeferino Razo (que fue cura del lugar de 1881 a 1885).
  • El 24 de agosto de 1879 es ordenado por su tío, el Sr. Sollano en la Catedral de León como sacerdote San Yermo y Parres, al día siguiente Canta su Misa en la misma Catedral. Elegido después como capellán de coro, maestro de ceremonias catedralicio y prosecretario de la Sagrada Mitra, profesor en el Seminario…
  • En 1880 establece la Academia Filosófico-Teológica de Santo Tomás de Aquino el Sr. Sollano, teniendo entre sus comisionados al después santo, P. Yermo y Parres.
  • En 1881 se funda el Colegio Franciscano de la Purísima Concepción de Irapuato; fue agregado al Conciliar de León, aportando bastantes vocaciones.
  • El 7 de junio de 1881 muere el Excmo. Sr. Sollano, primero obispo y fundador del Seminario de León.
  • 8 de junio del mismo año, honras fúnebres en la Catedral leonesa por su alma, a quien sepultaron junto al cancel catedralicio, según su voluntad, para “ser pisado después por todos”·.
  • Una vez fallecido el Sr. Sollano, el segundo obispo de León, Dr. Tomás Barón y Morales, recibió el Seminario en 1882 como uno de los mejores de México, con sus “sucursales” (seminarios menores): en San Miguel el Grande, Irapuato, Purísima del Rincón, Guanajuato (Valenciana), San Luis de la Paz y Pueblo Nuevo.
  • El 13 de diciembre de 1885 funda el P. Yermo y Parres, diocesano, su primer asilo en el Templo del Calvario y con él nace la Congregación de las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los pobres, en la ciudad de León.
  • El 25 de marzo 1886 el sacerdote diocesano P. Pablo de Anda, funda la Congregación de las Hijas Mínimas de María Inmaculada, en los anexos al Santuario de Guadalupe de la ciudad, con las jóvenes Soledad Reyes, Refugio, Guadalupe y María.
  • El P. Eugenio Oláez es ordenado sacerdote el 5 de marzo de 1887. q En 18 de julio de 1888 en la inundación de León la Iglesia no escatima esfuerzos en auxiliar a los damnificados.
  • San José María Yermo y Parres atendiendo cerca de tres mil en el Calvario, por lo cual fue llamado “Gigante de la Caridad” por el gobernador del estado en turno, el Gral. Manuel González que al final de su vida también logrará su conversión de la masonería. Su lema era “Dios proveerá”.
  • El P. Pablo de Anda, en medio de las aguas rescata y auxilia, al igual con el P. Yermo a miles de damnificados. Atendió cerca de 3000 personas en la casa de la Misericordia y el hospital del Señor San José por él fundados. Tiempo después fundará una colonia de 17 manzanas, ayudando a gente pobre a construir sus casas, fue la colonia de “Guadalupe”.
  • En este mismo año 1888 ingresa al Seminario el Sr. Fermín Aguilera, que más tarde sería uno de los sacerdotes más virtuosos y humildes que ha dado la diócesis. Sería ordenado el 2 de marzo de 1901: distinguido por su asiduidad al confesionario, su atención a los enfermos y su trato humilde con la gente pobre; siempre con su pueblo a pesar de la persecución de Calles.
  • Un informe de 5 de agosto de 1893 manifiesta el Sr. Rector P. Andrés Segura ante el H. Ayuntamiento de León, que tiene una inscripción total de 203 alumnos. Con una colegiatura para los internos de $ 150.00 pesos anuales.
  • Cuentan con las siguientes materias: Teología eclesiástica y moral, derecho canónico y civil, Santa Escritura, Religión, Elocuencia Sagrada, Rúbricas, Física, Matemáticas, Lógica y Latín.
  • Artes y oficios: música, telegrafía, dibujo, encuadernación, sastrería, talabartería, zapatería y carpintería. q En 1895 es nombrado obispo de Tepic el rector P. Andrés Segura. q En marzo 8 de 1895 el P. Yermo, inicia en la diócesis de león la publicación mensual de la revista “El Reproductor Eclesiástico” dirigida a los sacerdotes, que al pasar el tiempo llegará a circular por todo el país.
  • El 24 de mayo de 1896 fue nombrado rector del Seminario el P. Eugenio Oláez (antes había sido rector del Colegio del Divino Salvador en Purísima del Rincón en 1886): se dice que él que fomentó la piedad, fundó la biblioteca, creo el observatorio astronómico y metereológico, y hasta llegó a fundar una escuela anexa al Seminario.
  • En 1898 fundó el P. Eugenio Oláez la Congregación de la Inmaculada Concepción y de San Luis Gonzaga para los seminaristas. En 1904 le encargarían la dirección de la Congregación de las Hijas Mínimas de María Inmaculada. En 1919 abre la 1ª Casa de Jesús para mujeres. También fundaría el Instituto Religioso de las Hijas de Jesús en la ciudad de León en 1917, consiguiendo su aprobación pontificia en 1920. Muere en 11 de noviembre de 1933

1900 – 1950

  • El Excmo. Sr. D. Leopoldo Ruiz y Flores, promovido a León en 1900, reformó material, intelectual y moralmente su Seminario.
  • El P. Eugenio Oláez, rector, fundó en 1901 una “Escuela del Seminario”, contigua al Templo de los Ángeles, como si fuera una “apostólica”.
  • Durante este tiempo se editaban revistas en el Seminario como el “Eco Literario” y “la Bandera Guadalupana”.
  • El 12 de diciembre de 1901 funda el P. Yermo un asilo en Irapuato, Gto. q 8 de octubre de 1902 es la Coronación de la Imagen de la Madre Santísima de la Luz, sermón del Sr. Arzobispo de Morelia, Dr. D. Atenógenes Silva. Y el Sr. Obispo de León D. Leopoldo Ruiz y Flores, delegado por el Papa León XIII.
  • Son fundadas en 1903 las hermanas de la Familia de Corde Iesu en Irapuato, Gto., por la Srita. Josefa Brígida de Vargas Galeana, bajo la dirección (en sus primeras constituciones) del P. Gabino Chávez, diocesano.
  • En 1903 el Sr. Obispo determina entregar a la Compañía de Jesús, el Santuario de Guadalupe, que había sido construido en buena parte por el P. Pablo de Anda.
  • En 1904 fundó Mons. Ruiz y Flores, una Escuela de Música Sacra en el “antiguo Seminario”.
  • Muere en olor de santidad el P. Yermo y Parres el 20 de septiembre de 1904 en la ciudad de Puebla.
  • El 29 de junio de 1904 el P. Pablo de Anda muere en la ciudad de León en olor a santidad, después de 47 años de ministerio sacerdotal. A él se debe la tradición que aún perdura de llevar a los “niños inditos” a ver a la Virgen el 12 de enero de cada año. q A instancias del P. Manuel Rizo y Mons. Mora y del Río, fundó en el Seminario la Pía Congregación Mariana el 2 de febrero de 1908. q En 1908 ingresa al Seminario de León el que sería el Cardenal Primado de México, Mons. Miguel Darío Miranda, originario de la misma ciudad, y alumno muy destacado.
  • Es consagrado como obispo en León, el Excmo. Sr. Emeterio Valverde Téllez, por el delegado apostólico en México, Dr. D. Giuseppe Ridolfi el 17 de octubre de 1909. Su episcopado duraría 39 años siendo siempre el Seminario “la niña de sus ojos”, y cuidando celosamente de él.
  • El Seminario de León sufrió una primera persecución de 1914 a 1919.
  • El 24 de junio de 1914, Mons. Valverde y Téllez dispuso “en vista de los acontecimientos revolucionarios”, que todos los alumnos del Seminario se recogieran a las casas de sus familiares. Era Rector el P. Trinidad Alba.
  • El 26 de junio de 1914 es arrebatado el edificio por el “carrancismo”, hasta 1922.
  • El Seminario fue ocupado por la organización obrera pro comunista “El Obrero mundial”; después por soldados villistas, posteriormente por carrancistas…
  • La Preparatoria de León (o Colegio del Estado) se cambió al “antiguo Seminario” en 1916.
  • Es ordenado sacerdote el 20 de abril de 1919 el P. J. Trinidad Rangel, mártir de Cristo Rey, por el Sr. Valverde (nació en 1887 en el Durazno, rancho de Dolores Hidalgo, cuando sacerdote frecuentemente lo encontraban al pie del Sagrario en oración)
  • En 1920 erige el Sr. Obispo Valverde un sencillo monumento a la Realeza de Cristo en el “antiguo Cubilete”.
  • En 1921 el Sr. Obispo Valverde recupera el edificio y al año siguiente es ocupado otra vez como Seminario.
  • Se coloca la primera piedra del Templo Expiatorio Diocesano al Sagrado Corazón de Jesús, el 8 de julio de 1921 por Mons. Valverde y Téllez, con la idea visionaria del P. Bernardo Chávez (fue ordenado el 22 de diciembre de 1894 cantando su primera misa el 8 de diciembre del año siguiente en el Templo de San Francisco del Coecillo).
  • La Virgencita del Seminario, que anduvo de casa en casa clandestinamente, fue devuelta a su Capilla el 7 de agosto de 1922.
  • Consagró al Excmo. Sr. Dr. D. José de Jesús Manríquez y Zárate, en León el 4 de febrero de 1923 como obispo de Huejutla, Mons. Valverde, había ingresado al Seminario de León en 1895.
  • El Papa Pío XI declara fiesta universal de Cristo Rey en 1925.
  • La “Ley Calles” que detonaría una violenta persecución religiosa, fue promulgada en el Diario oficial el 2 de julio de 1926, en México.
  • En la inundación de León de 1926, el Seminario sirvió de asilo para los damnificados de la ciudad (estuvieron cerca de tres meses). q El V. Episcopado de México, como protesta a las leyes antirreligiosas (promulgadas el 2 de julio de 1926), dispuso que los sacerdotes se retiraran del culto público y no oficiaran en las Iglesias, afirmaba entre otras cosas en una Carta Pastoral: “la Iglesia mexicana es hoy entregada a sus enemigos, es burlada, azotada, escarnecida…”
  • El Sr. Obispo D. Valverde y Téllez, expidió una circular en León que decía: “ni nos es lícito obedecer a la ley que ha poco ha sido dada, por ser contraria a los derechos esenciales de la Iglesia, por tanto desde este 31 de este mes, se suspende el culto público por intervención de los sacerdotes…, en todos los templos de la diócesis”; Julio de 1926.
  • El 4 de agosto de 1926 se presentaron varios oficiales al mando del General Escalona y el presidente municipal y desalojaron a los seminaristas y sacerdotes.
  • En Agosto de 1926 el Seminario de León tiene que salir al destierro por la persecución de Calles, permaneciendo en San Antonio Texas hasta 1929. Estuvieron en distintas casas de la ciudad hospedados los seminaristas por varios años.
  • El 4 de octubre de 1926 es convertido en cuartel el “Seminario antiguo”, por el Gral. Escalona y después por el Gral. Daniel Sánchez.
  • Los seminaristas se refugian en la Quinta de Belén del Sr. Ildefonso Portillo desde octubre de 1926 hasta enero de 1927 que surgen dificultades en la disciplina y en la asistencia del profesorado.
  • Durante tres meses sirve para alojar el “antiguo Seminario”, a los damnificados en la inundación de León, de junio a septiembre de 1926.
  • El 14 de marzo de 1926 surgió la “Liga Defensora de la Libertad Religiosa” formada por varios laicos cristianos, y con ella surgió prácticamente el movimiento “cristero”. En su manifiesto decían “se nos obliga a persecuciones injustas y tiránicas; lamentamos la guerra… nuestra fe perseguida nos obliga a acudir para la defensa al mismo terreno en que se desarrolla el ataque”.
  • El 2 de enero de 1927, Mons. Eugenio Oláez, rector decide abandonar la Quinta de Belén, cambiaron el mobiliario a algunas casas y en algunos anexos de templos.
  • Se dispersaron los alumnos a casas particulares tras la orden del 7 de febrero de 1927 de aprehender a los sacerdotes en todo el país.
  • El día 8 de abril de 1927 partió Mons. Oláez a Estados Unidos (a San Antonio, Texas) y con él partió el Seminario Conciliar de León, para no regresar sino hasta 1929.
  • Durante este tiempo, después de Guadalajara con 31, León es una de las diócesis en la que fueron asesinados más sacerdotes (11) durante la “cristera”.
  • El 25 de abril de 1927 eran asesinados tres mártires de Cristo Rey en nuestra diócesis: P. J. Trinidad Rangel (ordenado por el Sr. Valverde en 1919 en Dolores Hidalgo), P. Andrés Solá, CMF y el Sr. D. Leonardo Pérez, que están en proceso de beatificación.
  • En México era fusilado el 23 de noviembre del mismo año el Beato Miguel A. Pro, S.J. Además fueron asesinados: Francisco Pérez, fusilado en León en 1927. Juan Almendares, capellán castrense, baleado en combate, el 16 de marzo de 1928 en Hda. De la Trinidad en Gto. Rafael Álvarez, cerca de Victoria, Gto., fusilado en Dolores Hidalgo el 29 de febrero de 1928. Enrique Contreras, presbítero, fusilado en el cerro del Peñón, San Luis de la Paz, Gto., 16 de febrero de 1928. Gregorio Gutiérrez presbítero de León. José López, presbítero ahorcado en Acámbaro, Gto., Junio de 1928. Ángel Martínez, canónigo de León, fusilado cerca de Pueblo Nuevo, Gto., 7 de febrero de 1928. Junto con su hermano Agustín Martínez, minorista. Jesús Méndez, vicario cooperador de Valtierrilla, Gto., fusilado allí el 5 de febrero de 1928. Daniel Pérez, presbítero asesinado bárbaramente en Pueblo Nuevo, Gto., el 6 de febrero de 1928. José Pérez, OFM, vicario de Acámbaro, Gto., fusilado en Salamanca 1 de junio de 1929. Y Pedro Razo, cura de Dolores Hidalgo, Gto., fusilado cerca junto con su sacristán Jerónimo el 18 de septiembre de 1928. q Es dinamitado en el Cubilete el Monumento A Cristo Rey el 30 de enero de 1928 por órdenes de Calles.
  • El 7 de febrero de 1928 eran aprehendidos en Pueblo Nuevo el P. Ángel Martínez Razo y su hermano seminarista Agustín en una casa en San Guillermo. Son llevados ese mismo día en el cerro de los “Panales” y al grito de ¡Viva Cristo Rey! Fueron fusilados.
  • Durante la persecución religiosa, se distinguieron dos sacerdotes diocesanos por su entrega en medio del peligro, que en nada amedrentó sus servicios clandestinamente durante tres años y sobrevivieron: El Sr. Cura del P. Sagrario, D. Jesús Medina y el Sr. Cura de la P. Señor de la Salud, D. Fermín Aguilera.
  • Los sacerdotes que permanecieron entre el pueblo fueron: Andrés Solá CMF, P. Antonio Repiso, S.J., Sr. Cngo. D. Francisco Flores Ávila, P. Guillermo Alba, Miguel Enríquez, D. Tiburcio Marmolejo, D. Manuel Velásquez, D. Manuel Horta, D. Emiliano Martínez y D. José Dolores Pérez.
  • El 21 de junio de 1929 formalizan un acuerdo entre el Presidente de la República y algunos obispos de reanudación del culto, sin consultar con la Liga de la Defensa de la Fe.
  • Repicaron todos los templos de la ciudad de León el 21 de junio de 1929 como a las 10:00 a.m., anunciando la reanudación del Culto.
  • En la ciudad de León, el 9 de julio del mismo año, se reanudó el culto primeramente en la P. del Sagrario, fue introducido solemnemente el Smo. Sacramento por el P. D. Jesús Medina; ese mismo día en la P. Señor de la Salud, por el P. Fermín Aguilera. q En el antiguo Seminario había dos tipos de alumnos: internos (que usaban cuello clerical) y externos (que usaban corbata). Todos tenían que vestir de negro.
  • El 30 de enero de 1930 se abría el Seminario leonés en la Casa de Av. Belisario Domínguez no. 3, donde permanecería nada más hasta el 28 de abril siguiente. q Enseguida, se vuelven a abrir los salones anexos a Catedral y del Templo de Santiago para que funcionaran como Seminario. Los levitas vivían distribuidos en casas particulares.
  • El Sr. Obispo Valverde estableció en 1930 la ley interna de “no comunicación” entre las divisiones del Seminario como sigue: Teólogos, Filósofos, Latinos internos grandes, Latinos internos chicos, latinos externos grandes, y latinos externos chicos.
  • En noviembre de 1931, Mons. Valverde dio nuevo reglamento, reformó los planes de estudios y declaró obligatorias algunas materias: Derecho canónico, Pedagogía catequística entre otras.
  • Los salones anexos al patio de Catedral, uno de ellos denominado “Palestrina”, así como el anexo al Inmaculado y casas particulares sirvieron por mucho tiempo como salones de clase improvisados, después de 1934 hasta 1940.
  • El 7 de agosto de 1934 en la Santa Iglesia Catedral Basílica de León el Excmo. Sr. Obispo Dr. D. Emeterio Valverde Téllez celebra la Coronación Episcopal de la Virgencita del Seminario.
  • En agosto de 1934 Mons. Estanislao Velásquez Rodríguez, (secretario de la Mitra, párroco de Santa Fe de Guanajuato) compone el Himno oficial de la Virgencita, con musicalización del Prof. Federico Barajas…
  • En el anexo del Templo de Santiago, se abrió el Seminario Menor, con estudios de previo, subprevio, primero de latín, a fines de los treinta y principios de los cuarenta, mientras se construía el Seminario de Belén.
  • En este mismo año, inicia el Sr. Valverde la Construcción de la Capilla de Cristo Rey en el interior de la Catedral, dado que el gobierno había prohibido la construcción del mismo en el Cubilete.
  • En 1937 es fundado el Seminario de Montezuma, en New México en Estados Unidos. Obra de la Iglesia mexicana en época de destierro. Este seminario acogería por muchos años a los que serían los sacerdotes de nuestro país. Influyó en la reorganización de los seminarios diocesanos en la patria.
  • En el mes de septiembre de 1937 parten al Seminario de Montezuma, Nuevo México, USA, los primeros alumnos leoneses, era un Seminario Interdiocesano, por las dificultades en la formación levítica en todo México.
  • En 1937 ingresó al Seminario de León, el Sr. Samuel Ruiz García, después rector y figura episcopal notable en el devenir histórico de los pueblos indígenas del país.
  • El 24 de mayo de 1939 el Conciliar celebra sus bodas de diamante (75 años) con diferentes actos literarios e históricos y terminan con una velada en el salón de actos del Templo de Santiago.
  • Durante el año 1940 construyó el Excmo. Sr. Obispo Valverde y Téllez, parte del Seminario de Belén. Para ello, debió comprar gran parte de la antigua Quinta de Belén, propiedad primero del P. Ildefonso Portillo y, después de sus parientes. Siendo el arquitecto el Sr. Nicolás Mariscal Piña.
  • En octubre de 1940 se empieza a construir parte de lo que sería el Seminario de “Belén” impulsado por el Sr. Obispo Valverde y Téllez, comienza con dormitorios, cocina, comedor, baños, salones…
  • El 12 de octubre de 1940, dado el gran número de alumnos, se separaron el mayor y el menor, el primero asistiría a Misa al Templo de Belén, y el segundo a la Capilla catedralicia de San José, eran entonces 275 alumnos.
  • El 7 de diciembre de 1940 en medio de indescriptible júbilo es recibida en el atrio de Belén, la Imagen de la Virgencita. Esa misma noche es devuelta a la Capilla catedralicia. Aunque ya estuvo en su capilla del Seminario de Belén a partir del 19 de abril de 1943.
  • El 14 de noviembre de 1941 el Prelado Valverde bendice la Casa del Seminario de Belén.
  • El día 7 de Noviembre de 1941 comienza a existir el “Internado” de cerca de 80 alumnos, teólogos y filósofos y los del tercer año de latín. Estos tendrán sus alimentos y clases en Belén.
  • El 11 de abril de 1942 dedicó e inauguró en la Montaña del Cubilete, un nuevo Monumento a Cristo Rey de la Paz aún en construcción.
  • El 24 de febrero de 1942, los alumnos del seminario menor, cuentan con una casa en la Av. 5 de Mayo, casi todos estarían con el carácter semi-internos.
  • El señor Valverde instaura las vacaciones de “comunidad” al Santuario de Atotonilco (1943), próximo a San Miguel de Allende, con patrocinio del Sr. Cura José Mercadillo.
  • El 18 de Noviembre de 1943 se funda una alcancía “tesoro del seminarista”, en beneficio a seminaristas necesitados, con fondos de sacerdotes visitantes, bienhechores, uso del teléfono, rifas, etc.
  • Durante este ciclo, en vacaciones de comunidad, los seminaristas publican el periodiquito en mimeógrafo “El Vespertino”, que durante varios años funcionó.
  • En el “Cubilete” se inició la construcción de la Ermita Expiatoria y se hizo la dedicación de la misma el 11 de diciembre de 1944, en cuya fecha se colocó también la primera piedra del Monumento a Cristo Rey.
  • El 5 de mayo de 1944 nace la sociedad de exalumnos del Seminario de León. q El 15 de noviembre de 1945 llegan de Tlalpan junto con el P. Echarri, e ingresan al Seminario de León, 4 jóvenes a estudiar la Teología, la naciente Congregación de los Misioneros de la Natividad de María.
  • En octubre de 1945 se funda, en el anexo antiguo del Templo de Santiago, la Escuela Apostólica del Seminario, denominada “San Juan Bosco”. q Fallece el Sr. Valverde Téllez (“el Pordiosero de Cristo Rey” como él mismo diría) el 26 de diciembre de 1948 en la ciudad de León y fue sepultado en medio de un tumulto especial, en la Capilla de Cristo Rey, construida por él, anexa a la Catedral de León.
  • En 1949 se funda en la ex-hacienda de Santa Ana del Conde una residencia de los MNM. q El 29 de enero de 1949 muere en olor de santidad el P. Fermín Aguilera Martínez, ex-alumno notabilísimo del Seminario, Párroco por muchos años en la P. Señor de la Salud. Construyó cuatro templos: uno al Hijo (la Parroquia mencionada), al Espíritu Santo (después parroquia), al Padre (hoy P. Divina Providencia) y a la Bienaventurada Virgen de los Dolores.
  • El 8 de Septiembre de 1949 en el Santuario de Atotonilco, donde el Seminario pasaba sus vacaciones de comunidad, es fundada la Congregación de Dominicas de María (actualmente atienden el S. Mayor y Menor en el área de cocina) por la R.M. María Almaguer. Iniciaron con 13 jóvenes.
  • El Excmo. Sr. Obispo Martín del Campo erige canónicamente el 13 de julio de 1950 la Obra de las Vocaciones Eclesiásticas en la diócesis de León. Nombra su Director al P. Rector el Sr. Alba Palacios.
  • El 1º de junio de 1950 funda en el Seminario el Centro Vocacional Pío X, siendo director de él, el P. Juan Gutiérrez Romo, entonces prefecto de disciplina de los teólogos.

1950 – 2000

  • Muere el P. Bernardo Chávez el 18 de junio de 1951 quien empezó la construcción del Templo Expiatorio diocesano, al morir dejó construido lo siguiente: las tres puertas monumentales de la fachada principal, la capilla del Santísimo, la Gruta de Nuestra Señora de Lourdes.
  • En el primer semestre (1 de Julio) de 1952 se edita por primera vez la hojita informativa “Hostia”, fundada por el Sr. Alba Palacios en el Seminario.
  • Se construye en los anexos al Templo de Santiago Apóstol en la ciudad de León, un nuevo edificio para la Escuela Apostólica, que fue ocupado el día 29 de enero de 1952, y el 31 del mismo mes lo bendijo el Sr. Martín del Campo.
  • El 24 de mayo de 1953 como un caso “extraordinario”, la imagen de la Virgencita del Seminario, fue llevada a hacer una Visita a la Parroquia de Dolores Hidalgo, Gto., acto único (primera vez en su historia) e impresionante en su recibimiento, permaneciendo allá por una semana. Después pasó a la de San Diego de la Unión en julio del mismo año. q En junio de 1953 ya empiezan a hablar de un nuevo Seminario. Y los requisitos para ingresar al Seminario son: solicitud dirigida al Sr. Obispo, los candidatos han de ser hijos legítimos de padres que lleven una buena vida cristiana, que muestren piedad, pureza, docilidad, capacidad y diligencia para los estudios… La pensión es de $ 100.00 pesos.
  • el 29 de mayo de 1953 a la misma fecha de 1954 el Sr. Martín del Campo, decretó año pro Seminario en todo el territorio de la diócesis, por el 90 aniversario de la fundación del mismo.
  • En este año es demolido el edificio del viejo claustro del “antiguo Seminario” que le fue arrebatado en 1926, para establecer un centro comercial.
  • En octubre de 1953 pasa la Virgencita del Seminario por la Parroquia de San Felipe, Gto, recibiéndola muchos niños vestidos de ángeles.
  • El 8 de enero de 1954 el Sr. Obispo Martín del Campo accedió a dar el título oficial de “Seminario de la Madre Santísima de la Luz y de su Inmaculada Concepción”, con motivo del nonagésimo aniversario de la fundación del Seminario y el primer centenario de la declaración dogmática de la Concepción Inmaculada de María Santísima.
  • En ese mismo día se bendice la primera piedra del edificio que albergará al Seminario en el terreno contiguo al Templo de Belén, por Mons. Francisco Orozco y Lomelí, obispo auxiliar de México, y en ese tiempo Visitador Apostólico de los Seminarios de nuestra Patria.
  • En 1954 es nombrado Sr. Obispo de San Luis Potosí el entonces Rector del Seminario Dr. D. Jesús Clemente Alba Palacios que siempre se preocupó de inculcarles un respetuoso amor al sacerdocio a los seminaristas y fue siempre un incansable apóstol del fomento de vocaciones sacerdotales.
  • El 31 de enero de 1955 el Sr. Martín del Campo funda una Escuela Apostólica en Irapuato, Gto. , poniendo al frente al P. Eduardo Limón.
  • 8 de Diciembre de 1955 en la Clausura del Congreso Mariano en la diócesis el Sr. obispo Martín del Campo, nombró rector del Seminario al P. Lic. D. Samuel Ruiz, originario de Irapuato y exalumno del mismo seminario a donde ingresó en 1937.
  • El 22 de diciembre de 1956 Martín del Campo, bendice las instalaciones del Observatorio Astronómico y Metereológico en el Seminario de Belén; el conjunto de aparatos se instalaron al año siguiente, todo gracias a los esfuerzos del P. Daniel Castillo. Los reportes se publicaban en la prensa local. En marzo de 1959 se inaugura la Estación Sismológica y un Observatorio en el Seminario Diocesano.
  • El 11 de febrero de 1957 se decretó el Patronato del Sr. San José en los latinos por el Sr. Obispo Martín del Campo a petición del P. Rector Samuel Ruiz por “haber sido San José el custodio de la adolescencia de Cristo-Jesús, Sumo y Eterno Sacerdote” y por iniciativa del P. J. Guadalupe Mendoza, entonces prefecto de disciplina del Latinado. q Visita del Excmo. Sr. Dr. D. Luigi Raimondi, Delegado Apostólico en el país, el 2 de julio de 1958 nuestro Seminario.
  • S.S. Juan XXIII decreta en febrero de 1959 la Coronación Pontificia de la bellísima imagen de la Virgencita y, delegaba al Prelado Martín del Campo para que realizara la coronación el 8 de diciembre de 1959; esta se efectuaría en los patios del Seminario de “Belén”.
  • A los 35 años de edad y 10 de sacerdote es nombrado por Juan XXIII, obispo de Chiapas el 30 de noviembre de 1959 el entonces rector del Seminario, P. Lic. Samuel Ruiz García y consagrado por el obispo de León Martín del Campo el 25 de enero de 1960.
  • En diciembre de 1959 se realiza el I Gran Certamen Literario en honor de la Virgencita del Seminario, participando alumno, exalumnos y sacerdotes.
  • El 19 de marzo de 1960 se bendice la CASA SACERDOTAL por el Sr. Obispo Martín del Campo, ubicada en la casona frente al Seminario de Belén, por donación del Sr. Alfonso Léycegui. Se estableció que estuviera a disposición incondicional de todos los sacerdotes, que por negocio u otra razón vinieran a la ciudad leonesa.
  • El P. Jesús Ibarra recibe la dirección de Hostia, en una segunda época, desde 1960 hasta 1975.
  • En 1960 es nombrado rector del Seminario Mons. Isaías González Alvarez
  • El 27 de junio de 1961 es nombrado ecónomo del Seminario, el P. Joaquín Rojas nacido en San José de la Quemada el 4 de enero de 1929, hasta la fecha.
  • En 1963 la diócesis de León, deja de enviar alumnos al Seminario de Montezuma en USA.
  • En 1964 se celebró el I Centenario de la Fundación del Seminario con suntuosos festejos en el Seminario, en Catedral y en lo que era el cine León con una velada literaria. Se develó un busto, en clásico bronce, obra de Manuel Dávalos del fundador del Seminario, Dr. Mtro. D. José María de Jesús Díez de Sollano y Dávalos (se conserva en el actual Seminario Mayor). q El 24 de mayo de 1964 se develó una placa Conmemorativa acerca de la fundación del Seminario en el Templo de los Ángeles, por el Sr. Obispo Martín del Campo, celebrándose ese mismo día por la mañana la Primera Comunión de cien niños.
  • Por la noche, se verifica una velada literario-musical en el Templo de los Ángeles, con la participación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, Coros de la Escuela Superior de Música Sacra. P. Manuel Rangel Camacho dio un panorama histórico de la diócesis y del Seminario, Profesor J. Jesús Ojeda, los Rectores del Seminario y maestro de ceremonias.
  • Se concede el permiso para que se funde en León una Escuela Apostólica y un Hospital de los Religiosos “Juaninos” en diciembre de 1965, en la Col. Lomas de la Trinidad.
  • El Sr. Obispo Zarza bendice en el Cerro Gordo, la nueva Estación Sismológica, perteneciente al Seminario en febrero de 1968. q En 1969 es suprimida la Escuela Apostólica.
  • En la clausura del año escolar en 1969, el Sr. Anselmo nombra al P. Félix González, rector del Seminario.
  • Al mes, mientras la comunidad del S. Mayor pasaba sus vacaciones de comunidad en San Felipe, Gto., se les informó que había presentado su renuncia.
  • Desde 1966 fue aprobada por el Papa Paulo VI la Congregación de MNM, pero por causas desconocidas no llegó a manos del Superior P. Vicente Echarri, sino hasta junio de 1970 el Sr. Obispo Anselmo Zarza le entregó dicha aprobación pontificia.
  • En 1973 se rentó por dos años las instalaciones de las religiosas del Trono de la Sabiduría en la Calle Jalapa para el Seminario.
  • El 13 de septiembre de 1975 se hizo entrega de las llaves del I. Granada que por años fuera casa de formación de la Orden hospitalaria de S. Juan de Dios, al P. Renato Ascencio, rector del Seminario.
  • El mismo día se trasladó el mobiliario de la casa de Jalapa 123. Quedando registrados 51 alumnos.
  • El 7 de octubre de 1975 se lleva a cabo la inauguración del Seminario Mayor Diocesano en las instalaciones del Internado Granada que hasta entonces pertenecía a la Congregación de la Misión. En la misa de 12:00 p.m. el Sr. Obispo Anselmo Zarza presidió la entronización de la Virgencita del Seminario a su nuevo edificio.
  • El Excmo. Sr. Zarza declaró el día 7 de octubre (1975) como el “día del Sacerdote”, en la diócesis, para lo cual se invitó a los sacerdotes diocesanos que acudieron en número de 80, y que entronizaron a la “Virgencita” en el “Nuevo” Seminario de “Granada”.
  • En la sede del S. Mayor, del 20 al 25 de octubre de 1975, tuvo lugar la revisión del trabajo de pastoral en la Diócesis de León, bajo la guía de Mons. Fernand Boulard, de donde se adoptaría la división en decanatos y la sectorización de varias áreas de pastoral.
  • El 5 de mayo de 1976 se lleva a cabo el festejo del cumpleaños del Sr. Obispo Anselmo, en la nueva casa, con la presencia del S. Menor. q El 2 de julio de 1976 Visita del Delegado Apostólico en México al Seminario de León: D. Mario P. Gasparri y del Sr. Ernesto Corripio, entonces Arzobispo de Puebla.
  • Es nombrado director Hostia, Órgano oficial de la Obra de las Vocaciones Sacerdotales, el Sr. Jesús Ojeda Sánchez desde enero de 1977 hasta agosto de 1989.
  • La recoronación por robo de la Corona pontificia de la Virgencita y reposición de su Serafincito, se lleva a cabo en el S. Mayor Internado Granada el 26 de enero de 1986 por el Sr. Obispo D. Anselmo Zarza.
  • En 1988 un grupo de seminaristas del S. Mayor, elaboran un libro de cantos para la comunidad, fue tal su utilidad que se siguieron múltiples reimpresiones para la diócesis de león, sin que se pueda contabilizar su número a la fecha (2001). Los principales propulsores de este proyecto serían Carlos Muñoz, Jaime López, Carlos Conde, Blas Bazaldúa y Pedro Solano.
  • El 25 de mayo de 1989 se celebraron los 125 años de vida del Seminario, una magna concelebración eucarística en Catedral, Concurso de la Canción Juvenil-Vocacional, y Torneo Deportivo invitando varias Escuelas de la ciudad. Un concierto en la Catedral con participación del Seminario, del Coro Bernal Jiménez y de la Orquesta Sinfónica de Guanajuato, que ejecutaron la IX sinfonía de Beethoven.
  • En mayo 6 de 1990, el Papa Juan Pablo II beatifica en la Basílica de Guadalupe, en México al P. José María Yermo y Parres, exalumno de nuestro presbiterio y quien por 10 años ejerció su ministerio sacerdotal en nuestra diócesis. Dice de él: “Cristo y los pobres. Estos dos amores eran la llama de su corazón” (J. Pablo II).
  • En junio de 1990 se realizan los últimos exámenes públicos de que se tenga registro en el Seminario Mayor, sustentados por el seminarista Roberto Muñoz en teología y Carlos Conde en teodicea, siendo los sinodales, el P. Felipe Padilla, P. Gárate, P. Antonio Alvarado, P. Jesús Ortiz en el auditorio del S. Menor.
  • El 26 de diciembre de 1990 fallece el P. Silvino Robles, hombre de gran cultura e influencia en la sociedad leonesa, consejero por muchos años del Seminario de Cultura Mexicana (ingresó al Seminario de León en 1930). q El episcopado del Sr. Anselmo Zarza Bernal en la diócesis de León, transcurrió de 1966 a 1992.
  • El 4 de febrero de 1992 toma posesión de la Diócesis de León el Sr. Rafael García González, participando todo el Seminario, tanto en Catedral como en la Misa en el Estadio Nou Camp.
  • Es nombrado el rector del Seminario, P. Dr. D. Felipe Padilla Cardona, como obispo de Huajuapan de León y consagrado allá mismo el 19 de marzo de 1992 contando con la presencia del Seminario de León, Gto., y el de Huajuapan de León, Oaxaca.
  • l 22 de marzo de 1992 el Sr. Obispo Rafael, llama y nombra al P. Armando Ortiz Aguirre como rector del Seminario de León, después de una consulta que realizara en varios sacerdotes de la diócesis.
  • En Septiembre de 1992 el Sr. Obispo destina tres sacerdotes de tiempo completo para una de sus prioridades: las vocaciones sacerdotales (P. Julio Ledesma, P. Jesús Reyes, P. Paco Zermeño).
  • En 1992 se inicia el proyecto de Seminaristas en Familia, una vez que se había clausurado la secundaria en 1991 y seguían llegando los adolescentes con inquietudes vocacionales.
  • El Sr. Obispo D. Rafael García G. impulsa una seria renovación en la formación humana del Seminario y urge la construcción de una casa propia para el Curso Introductorio; misma que se inauguró oficialmente el 2 de julio de 1994 en la Montaña de Cristo Rey.
  • Ese mismo día el Nuncio Apostólico Jerónimo Priggionne bendice y coloca una primera piedra de lo que iba a ser el Nuevo Seminario, en el Km. 6.5 de la carretera a San Felipe, Gto., invitado por el Sr. Obispo Rafael García.
  • En el ciclo escolar 93-94 se decide con el Sr. Obispo, que los seminaristas van a suspender las llamadas “vacaciones de comunidad” en el mes de julio, para realizar cada año un campo misión, distribuidos en pequeños grupos en diversas parroquias de la diócesis.
  • También en 1993 cambia el obispo D. Rafael y el equipo formador, el apostolado de Semana Santa, ya que siempre apoyaban y prestaban su servicio al altar todo el S. Mayor en los oficios de Catedral durante esos días. Ahora apoyarán en diferentes parroquias.
  • En 1994 se formaliza la edición de Hostia como portavoz del Seminario y vocaciones, con un nuevo formato.
  • El 8 de noviembre de 1994 fallece el Sr. Obispo D. Rafael García; en su casa lo estaban cuidando los seminaristas Roberto Carrillo y Roberto Guerrero, actualmente sacerdotes.
  • En abril de 1995 se edita el primer número de la Revista Ven y Sígueme, de promoción vocacional del Seminario, impulsada principalmente por el P. Paco Zermeño, apoyándole el P. Carlos Conde, con un primer tiraje de 150 revistas.
  • En junio de 1995 se fusiona esta incipiente revista con la hojita Hostia, que ya tenía más tradición en el Seminario y que cumpliría el 1 de julio 43 años de existencia (en distintos períodos) de que apareció en la diócesis esa hojita. En adelante la revista se llamará solamente Hostia, Portavoz del Seminario y Vocaciones. Su administración se le encarga al P. Conde (fue fundada la revista hostia por el Sr. Alba Palacios, entonces promotor y rector del seminario el 1 de julio de 1952).
  • En el primer semestre de este año, se inicia una experiencia novedosa en la promoción vocacional. Visitan las escuelas un plena unidad y espíritu eclesial: un misionero comboniano (P. Rico), el P. J. Manuel Sandoval (MNM) y un diocesano (P. Conde); teniendo una impresión muy favorable en los ambientes juveniles.
  • En julio de 1995 el P. Conde asume la responsabilidad de la Coordinación de la Pastoral Vocacional en la diócesis, la edición de la revista hostia y la coordinación regional.
  • El 18 de octubre de 1995 toma posesión de la diócesis el Sr. Obispo J. Guadalupe M. Rábago, haciéndose presente el Seminario tanto en la Catedral, como en el Estadio Nou Camp.
  • El 19 de octubre de 1995 todas las facultades del Seminario de León, reciben en las instalaciones del I. Granada al nuevo obispo de León.
  • Del 25 al 29 de octubre de 1995 se realiza el XI CONAMI en la ciudad de León, contando con la participación de los seminaristas en la preparación y celebración del mismo en las instalaciones de la feria y su clausura en el Estadio Nou Camp.
  • En el Seminario mayor, se llevan a cabo en Semana Santa unos ejercicios de encierro para los padres de familia de los seminaristas del 4 al 7 de abril de 1996, asistiendo cerca de 30 parejas.
  • En mayo de 1996 comienza a realizarse cada año la Jornada por el Seminario en las escuelas y parroquias de la diócesis de León por los seminaristas de todas las facultades.
  • El 30 de mayo de 1996, se realiza una Convivencia Sacerdotal en el Seminario Mayor, cuyo tema de estudio fue “la Pastoral de Conjunto y la Pastoral Vocacional”, siendo sus expositores el Sr. Obispo J. Guadalupe, P. Armando Ortiz y el P. Conde.
  • Con motivo de los 300 años de fundación del S. Conciliar de México, se realizó un torneo deportivo del 1 al 6 de abril de 1997, el equipo representativo del Seminario de León, ganó honrosamente el 1º lugar en Básquetbol, con el entrenador Sr. David Gutiérrez, ante la participación de cerca de 40 seminarios mayores de todo el país.
  • En 1997 comienza la experiencia de enviar seminaristas a Roma, al Instituto de los Legionarios de Cristo (2). Al año siguiente se repetiría la experiencia con otros dos seminaristas.
  • El 24 de enero de 1997 se organiza el 1º Seminario sobre la Dimensión Educativa de la Comunidad educativa en el I. Mayllen, de León, por el Equipo de Promoción Vocacional; participan cerca de 160 maestros de escuelas oficiales y particulares.
  • El 17 de febrero de 1997 todo el Seminario celebra el cumpleaños del P. Rector Armando Ortiz, en la Deportiva Fernández Martínez, contando con la presencia del Sr. Obispo
  • El 31 de mayo de 1997 se realiza en los patios del Seminario Menor la 1ª Convivencia Diocesana de Acólitos con 670 participantes aproximadamente.
  • Del 5 al 10 de octubre de 1997 se realiza el 1º Curso Básico de Pastoral Vocacional en la Región Bajío en el Rancho el Coyote de las Hermanas APG, con asistencia de 62 personas, siendo coordinado por el P. Conde.
  • Solemnemente se realiza la Clausura del Año de Jesucristo en la Montaña de Cristo Rey, el 1º de noviembre de 1997, contando con la presencia del Nuncio Apostólico D. J. Mullor, y cerca de 73 obispos y arzobispos de todo el país. Ahí se llevó a cabo el Acto de Consagración que hizo el Episcopado Mexicano a nombre de todo el país a Cristo Rey del Universo.
  • En 1998, Año del Espíritu Santo, participa por vez primera el Seminario Mayor en el Curso de Renovación Teológica del Presbiterio de la diócesis de León. Repitiendo así mismo su participación al año siguiente. q El 13 de marzo de 1998 el Nuncio Apostólico Justo Mullor y el Sr. Obispo D. José Guadalupe Martín Rábago, el P. Rector Armando Ortiz bendicen y colocan la primera piedra del nuevo Seminario Mayor en la comunidad de Santa Rosa Plan de Ayala.
  • El 19 de octubre de 1998 se da el banderazo de inicio de las obras proconstrucción del Seminario Mayor, por el Sr. Obispo J. Guadalupe M. Rábago, el P. Rector Armando Ortiz Aguirre y el Comité pro construcción.
  • En Junio de 1999 se comienza la remodelación del actual Seminario Mayor (I. Granada) para acondicionarlo a las futuras necesidades de Seminario Menor.
  • En este año en el Encuentro del Papa Juan Pablo II con los jóvenes de México en la explanada del autódromo Hnos. Rodríguez del D.F., participa toda la comunidad del Seminario Mayor.
  • El 11 de Septiembre de 1999 el Sr. Obispo Martín Rábago y el equipo formador inauguran oficialmente el Seminario Auxiliar en San Felipe Gto., para adolescentes de comunidades rurales del norte de la diócesis. Al frente del mismo queda el P. Salvador Veloz Ascencio.
  • l 6 de diciembre de 1999, se reúnen cerca de 380 exalumnos del Seminario de Belén, en los patios del mismo, en el marco del novenario a la Virgencita.
  • Toma un auge la distribución de la Revista Hostia en la ciudad de León con la presencia de los seminaristas en la Parroquias, los domingos primeros de cada mes de 7:00 a.m. a 12:00 p.m., actualiza su diseño.
  • En los primeros días de la semana santa (14-19 de Abril de 2000) los alumnos de filosofía y teología, realizan el cambio de casa del Seminario Mayor del I. Granada al nuevo edificio en la comunidad de Santa Rosa Plan de Ayala.
  • 21 de mayo de 2000 es canonizado el P. Yermo y Parres, exalumno y profesor del Seminario de León, por el Papa Juan Pablo II en el Jubileo de México en la ciudad de Roma.
  • Cierra definitivamente sus puertas el “Seminario de Belén”, en julio de 2000, casa que fue cuna por cerca de 60 años, de grandes hombres que han servido a la sociedad y a la Iglesia.
  • La mudanza del S. Menor se realizó en dos etapas: la primera del 30 de junio al 2 de julio; dejando lo más esencial para los preseminarios a celebrarse en días siguientes; y la segunda del 24 al 27 de julio vaciando totalmente el edificio y entregando las llaves.
  • El 3 de junio de 2000 se realiza la IV convivencia diocesana de Monaguillos en el Seminario de Belén contando con la participación de 800 de ellos.
  • El 2 de julio de 2000 se realiza la promulgación oficial del Plan Diocesano de Pastoral en la Santa Iglesia Catedral Basílica de León.
  • Se realizan los últimos pre-seminarios en el Seminario de Belén del 10 al 14 de julio contando con cerca de 80 muchachos y del 16 al 19 de julio contando con 140 adolescentes participantes.
  • Se consigue el reconocimiento oficial de los estudios de Preparatoria y la Licenciatura en Filosofía por parte de la Secretaría de Educación de Guanajuato para el Seminario Diocesano de León, con el nombre de Instituto Cultural Leonés, A.C..
  • Se bendicen e inauguran las instalaciones del Nuevo Seminario Mayor en Santa Rosa Plan de Ayala el 7 de octubre de 2000, por el Nuncio Apostólico D. Leonardo Sandri y el Sr. Obispo J. Guadalupe Martín Rábago, con la asistencia de cerca de 8 mil personas a las 5:30 p.m.
  • Promueve el P. Armando, Rector del Seminario, un nuevo logotipo del Seminario Conciliar de León, como parte de la nueva imagen corporativa, se estrena y se hace su presentación el mismo 7 de octubre de 2000.
  • El mismo 7 de octubre, se bendice y se coloca la Primera Piedra de la Capilla del Seminario Mayor, firmando el acta el Nuncio Apostólico, nuestro Sr. Obispo, el P. Rector Armando, el P. Joaquín ecónomo, el Presidente Municipal J. Carlos Obregón y el Secretario Canciller, P. Pascual.
  • El 7 de diciembre se reúne toda la comunidad del Seminario en las Vísperas Solemnes de la Virgencita por primera vez en el así llamado “claustro de Teología”, con la presencia del Sr. Obispo.
  • Por primera vez se celebra la Fiesta de la Virgencita del Seminario el 8 de diciembre de 2000, en las nuevas instalaciones del Seminario Mayor, en la comunidad de Santa Rosa plan de Ayala, con una copiosa participación de feligreses, familiares de los seminaristas y bienhechores.

2001

  • El 2 de enero de 2001 fallece el P. Rosendo Zamudio, por muchos años, experto maestro en la Cátedra de Derecho Canónico en la sección de Teología, así como otras materias en el Seminario Diocesano de León.
  • Participa durante una semana, en enero de 2001, la comunidad del Seminario Mayor en el curso de renovación teológica del presbiterio, estudiando la carta pastoral del episcopado mexicano Del encuentro con Jesucristo a la solidaridad para con todos.
  • Es promulgado por el Sr. Obispo D. Guadalupe el Plan de Formación del Seminario Mayor 2000-2003 en el interior del claustro de teología con toda la comunidad formadores y alumnos, presente, en punto de las 7:00 p.m.
  • El 8 de marzo de 2001 se reúnen los distintos Seminarios de la diócesis en torno a los restos-reliquias de Santa Teresita en las instalaciones del Seminario Mayor.
  • Bendición de las nuevas instalaciones del Seminario Menor en su sección preparatoria, por el Sr. Obispo D. J. Guadalupe M. Rábago el 19 de marzo de 2001.