OBISPOS DE LA DIÓCESIS

Tal vez te has preguntado ¿quién es un Obispo o cuál es la diferencia con el sacerdote que conoces? La respuesta es sencilla, el Obispo es quien posee la PLENITUD del sacerdocio de Cristo y los sacerdotes COOPERAN con el Obispo ejerciendo su sacerdocio en unidad con él. Te das cuenta de la importancia, y claro, de la unidad inseparable que hay entre el sacerdote diocesano y su Obispo. Así que ya sabes, la diferencia no es sólo la forma de vestir o la importancia de uno u otro, sino la participación del sacerdocio de Cristo.

Los Obispos que han pastoreado la Arquidiócesis de León hasta el día de hoy han sido 12, de los cuales, dos han llevado el nombramiento de Arzobispo (esto es porque S.S. Benedicto XVI de Diócesis elevó en 2006 a Arquidiócesis, lo que significa es sede de la Provincia Bajío, conformada por las diócesis de León, Querétaro, Celaya e Irapuato) y un Obispo Auxiliar. Ellos son:

1-obispo-Diez-de-Sollano-y-Dávalos

1.- Mons. José María de Jesús Diez de Sollano y Dávalos, reconocido teólogo mexicano, quien fue consagrado el 12 de julio de 1863 como I Obispo de León. Funda el Seminario Diocesano el 25 de Mayo de 1864, y se le recuerda por enfrentar las Leyes de Reforma. El 7 de junio de 1881 muere. Puedes ver su tumba al inicio del pasillo central en la Catedral Basílica de la Madre Santísima de Luz, León, Gto., ya que deseaba “ser pisado después por todos”.

2-obispo-tomas-baron-y-morales

2.- Mons. Tomás Barón y Morales, en 1883 se convierte en el II Obispo de León. El promovió las obras de caridad y de cultura en León, Gto. Un dato, el Puente Barón y Morales frente al Mercado República fue promovido y pagado por él. En el Seminario Diocesano impulsó la formación espiritual y literaria. Su tumba está en la capilla de San José, en el ala derecha de la Catedral del León.

3-obispo-Santiago-de-la-Garza-Zambrano

3.- Mons. Santiago Garza y Zambrano, S.S León XIII en 1898 lo nombra III Obispo de León. Él colaboró muy de la mano con el III Rector del Seminario Pbro. Eugenio Oláez Anda, quien se encuentra en proceso de beatificación, y fue el fundador de la Congregación de las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús.

4-obispo-Leopoldo-Ruiz-y-Flores

4.- Mons. Leopoldo Ruiz y Flores. En 1900 fue preconizado IV Obispo de León. Tuvo cuidado especial en  la formación del clero, procuró el progreso en la virtud y letras, para ello, reorganizó el Seminario dando un nuevo reglamento y plan de estudios.

5-obispo-Jose-Mora-del-Rio

5.- Mons. José Mora y del Rio. Era el año de 1907 cuando Pío X lo nombra V Obispo de León y es recordado por el Seminario, como un ejemplo de Virtud y Santidad; el 2 de febrero de 1908 funda en su Seminario la “Congregación Mariana” bajo el patrocinio de la Inmaculada Concepción y de San Luis Gonzaga.

6-obispo-Mons-Emeterio-Valverde-y-Tellez

6.- Mons. Emeterio Valverde y Téllez. Uno de los filósofos y teólogos más reconocidos en Latinoamérica, con un gran acervo literario, fue el VI Obispo de León por 39 años (17-10-1909 a 26-12-1948). Vivió grandes acontecimientos junto a su Seminario de León, como la Revolución Mexicana, la Guerra Cristera y diferentes persecuciones; siempre tuvo preferencia por la formación del Seminario en lo cultural, humano, intelectual y religioso. Era “la niña de sus ojos”. Da al Seminario la “Quinta de Belén” en 1940. A él debemos también el Monumento a Cristo Rey, de hecho, él decía ser el “pordiosero de Cristo Rey”.

7-obispo--Martin-del-Campo-y-Padilla

7.- Mons. Manuel Martín del Campo y Padilla, es nombrado VII Obispo de León en 1946. Él en 1959 realiza la Coronación Pontificia, a nombre de S.S Juan XXIII, de la Virgencita del Seminario. También aprobó como nombre oficial del Seminario Diocesano el de Seminario de la Madre Santísima de la Luz y de su Inmaculada Concepción.

 8-obispo-Anselmo-Zarza-y-Bernal

8.- Mons. Anselmo Zarza y Bernal, desde 1966 es el VIII Obispo de León, aplicó las reglas dadas por el Concilio Vaticano II a su Iglesia diocesana, y claro al Seminario, dando un aire renovador. Encomienda el Seminario Menor bajo el patrocinio de San José. Muere en la ciudad de Puebla el 15 de abril de 2014.

9-obispo-Rafael-Garcia-Gonzalez9.- Mons. Rafael García González, llega en 1992 como el IX Obispo de León.  Siempre muy cercano al Seminario, promovió una actitud misionera y evangelizadora para una nueva sociedad. Con él se comienza a construir un nuevo edificio para el Curso Introductorio, en la Montaña de Cristo Rey.

j-guadalupe

10.- Mons. José Guadalupe Martín Rábago, proveniente de Jalisco, el 23 de agosto de 1995 llega besando el piso de la que sería su diócesis, siendo el X Obispo, y desde el 2006 por beneplácito de S.S. Benedicto XVI el I Arzobispo de León. Un pastor siempre cercano con su Iglesia e interesado en el crecimiento y formación integral de los presbíteros. Construye los edificios del Seminario Mayor, la capilla del Curso Introductorio, la remodelación del Seminario Menor, funda el Seminario Auxiliar en San Felipe, Gto., y da el I Plan Diocesano de Pastoral.

mons

11.- Mons. Alfonso Cortes Contreras. Actual Arzobispo. El 20 de marzo de 2013 toma posesión de su diócesis como II Arzobispo de León, ha hecho ver la importancia de la formación integral y del diálogo con el mundo de hoy para dar una respuesta adecuada a las exigencias actuales. En su episcopado se da el cambio de Rector del Seminario nombrando al Pbro. Julio Alejandro Fuentes.

12.- Mons. Juan Frausto Pallares, es el I Obispo Auxiliar de León. Siendo sacerdote de la Diócesis de León es consagrado Obispo de manos de Mons. José Guadalupe Martín Rábago. Mons. Pallares ocupa el lugar 27° en la sucesión de Vice-rectores del Seminario, en un periodo de 1972 a 1977.