SAN JOSÉ PATRONO DEL SEMINARIO MENOR

san-jose-invitacion-2016 - copiaLa figura de San José es de gran relevancia para los fieles cristianos de todos los tiempos. Es el patrono de la Iglesia Universal. Pero ¿quién es San José? Es el esposo de la Santísima Virgen María, padre adoptivo de Jesucristo, hombre de una fe acrisolada en medio de los acontecimientos de la vida del Nazareno. Tuvo que enfrentarse a las vacilaciones de la fe humana en carne propia, pues el evangelio nos relata lo difícil que le fue entender el acontecimiento de la Encarnación, hasta el punto de pensar en dejar en secreto a la Santísima Virgen María (Mt 1, 19-20). Ese fue sólo el primero de los diversos trances en que se vio implicado a causa de ser parte del misterio de nuestra redención, ante los cuales supo sobreponerse para convertirse en el CUSTODIO de la adolescencia de Cristo Jesús, Sumo y Eterno Sacerdote.

Por otro lado, 1957 resulta un año significativo para el Seminario Menor con respecto al Señor San José, puesto que el entonces rector, venerable Samuel Ruiz, de feliz memoria, hizo una petición de patronato al obispo de León por aquel año, Monseñor Manuel Martín del Campo y Padilla. Don Samuel argumentaba que la llamada Facultad Gimnasial del Seminario (hoy conocida como Seminario Menor) no tenía un patrono especial y que los latinistas (seminaristas menores)…al reconocer a la Santísima Virgen como Reina del Seminario y [a] San José como Patrono de su División, psicológicamente tratarían de ocupar el lugar de Jesús, creando así un ambiente familiar favorable a la vocación sacerdotal. Cabe mencionar que la petición buscaba también el favor del Santo Patriarca en pro de las obras materiales de mejora en el edificio de los latinistas. El excelentísimo Martín del Campo contesto favorablemente esta petición decretando que sea tenido como Patrono Especial el Castísimo Patriarca Señor San José, el 11 de febSAM_0141rero de 1957.

Desde entonces el Seminario Menor ha venerado piadosamente a su santo patrono, y de un modo especial cada 19 de marzo, pues bajo su tutela están puestos los jóvenes que siguen a Jesucristo en esta etapa de formación. Aunque hemos de señalar que ya desde la fundación del seminario leonés se le consideraba patrono: efectivamente, en el decreto de erección canónica el ilustrísimo Sollano y Dávalos nombraba como patronos a San Juan Nepomuceno, Santo Tomás de Aquino y Santa Catarina Mártir el 25 de mayo de 1864; pero al dar el primer reglamento interior del Colegio Seminario declara: “…Además, todos comulgarán en el día de retiro…los días en que el colegio celebra sus Santos Patronos, declarándose por tales, además de los asignados en los Estatutos, el CASTISIMO PATRIARCA Sr. San José, San Luis Gonzaga, y los Santos que por algún motivo extraordinario señalare la Sagrada Mitra”, esto lo declara el 4 de julio de 1872. (José de Jesús Ojeda Sánchez, “El Seminario de Belén”, León Gto., p. 78-79)

Y es así que por esta ocasión, adelantándonos un poco, celebramos en grande a nuestro Santo Patriarca este próximo 18 de marzo, por supuesto con la Santa Misa a las 05:00 pm y además con nuestra convivencia fraterna. Pero esta fiesta no estaría completa sin la compañía de todos los que colaboran en la formación de los futuros sacerdotes, de todos aquellos quienes se sienten, y que realmente son parte de esta familia: ustedes queridos lectores de Hostia. Ustedes son parte de esta experiencia de seguimiento cristiano. Por eso los invitamos a festejar con nosotros, los esperamos con los brazos abiertos, nuestra casa es su casa y nos sentiríamos muy honrados con su presencia.

José Roberto de la Cruz Romero